Esta es la explanada:
“CAMINO DE LAS PARDAS”
El “Camino de las Pardas” es el antiguo paso fronterizo, uno de tantos, entre Aragón y Francia, utilizado para el extraperlo y la salida de republicanos durante la guerra civil española. Este camino lo encontramos en el fondo del río Real.
Nuestra ruta comienza en Chisagüés, para subir la sierra de Liena y descender por el valle de Barrosa, terminando en Hospital de Parzán (antiguas minas de plomo y plata).
Lo ideal sería disponer de dos coches. En verano no es una ruta complicada, pero en invierno y mientras aguantan las nieves, tiene la peligrosidad de ser muy aérea en la cara norte.
Deberemos extremar la precaución, disponiendo de todo tipo de materiales.En invierno es mejor hacerla a la inversa, subiendo por Barrosa para luego descender esquiando. Si es un buen año de nieves podremos bajar hasta Chisagüés con las tablas.
Otras ascensiones: Desde el valle del río Real, podemos atacar a La Munia (3.134 m), Robiñera (3003 m), Chinipro (2800 m), los lagos de La Munia (2.510 m), Piedramula(2354m).Excursiones en raquetas.Escalada en hielo.GR. 11B.T.T.
Lo ideal sería disponer de dos coches, uno para dejarlo en el Hospital de Parzán (antiguas minas de plata y de plomo) y otro que nos alcance hasta Chisagüés, donde será nuestro punto de partida, teniendo dos opciones más, ya que a finales de primavera, verano y principio de otoño, al desaparecer la nieve, con un coche todoterreno, podríamos subir hasta una gran explanada donde dejar el coche o bien seguir subiendo la montaña hasta el final de la pista, ya en la cumbre de la sierra de Liena. La ruta descrita sube por la pista que asciende a mayor altitud de todo el pirineo.
00:00 horas- 1.400 m: Chisagüés, desde aquí hasta el final de la pista tenemos 15 Km., salimos del pueblo siguiendo la pista asfaltada que en 400 m se convierte en pista de tierra. Llegaremos a una gran explanada donde existe un pequeño refugio de pastores. Seguiremos remontando la pista.
02h: 20´- 1.920 m: Llano de Piedramula, final del valle y cruce de caminos, a la izquierda podríamos descender hacia Espierba o el Valle de Pineta, recto subiríamos a los Lagos de La Munia, Robiñera... y a la derecha sigue nuestra pista, ya encarando la subida por la Sierra de Liena. Hasta el final de la pista.
04h: 30´- 2.592 m: Sierra de Liena, estamos en el final de la pista, ahora deberemos tomar un pequeño sendero, marcado por un cartel que nos indica "Camino de las Pardas", todo recto, hasta un paso que nos cambia de vertiente: la norte. Ya metidos en el Camino de las Pardas, en nuestros pies hayamos el Valle de Barrosa.
04h: 50´- 2.600 m: Camino Las Pardas, el camino se vuelve aéreo y estrecho. Ahora tendremos un fuerte desnivel, iremos descendiendo hacia el valle. Desde el otoño de 2004 tenemos instalada una sirga junto a la pared, la cual nos puede servir de ayuda, sobre todo en invierno. Puestos ya en la cara norte iremos ganando y perdiendo altura, para ir a enlazar con el cuello de Barrosa y desde aquí enlazar con el camino que sube al puerto de Barrosa. Nosotros bajaremos zigzagueando hasta la cabaña de Barrosa.
6 h: 00 ´- 1.760 m: Cabaña vieja de Barrosa. Cruzaremos el río de Barrosa, donde existe un amplio llano. Iremos perdiendo altura siguiendo el camino. Cruzamos el río y descendemos suavemente entre un agradable bosquecillo, para llegar a los restos de las instalaciones de las minas en hospital de Parzán.
07h: 15 ´- 1420 m: Hospital de Parzán. Fin de la ruta.
LAGOS DE LA MUNIA
Duración aproximada
Hasta los lagos 3 h 30', hasta el fondo del Valle 4 h 30'
Dificultad
media.
Equipo
Botas de "trecking", ropa de abrigo y para lluvia dependiendo de la época del año. Cantimplora.
Instrucciones para realizar el recorrido:
- Desde Bielsa tomar la carretera hacia Francia y pasada la gasolinera de Parzán, desviarse a la izquierda por pequeña carretera que nos conduce hasta Chisagüés. Allí, dejar el coche a la salida del pueblo.
- Partiendo de Chisagüés seguir por la pista que discurre en continuo ascenso por la ladera derecha del barranco del río Real. A nuestra izquierda queda la sierra de Espierba, dominada en sus crestas y umbrías por bosques de pino negro. A ambos lados del camino podemos encontrar varias bordas pastoriles y prados abancalados antiguamente cultivados y hoy en día utilizados como pastos. Tras cruzar el barranco de Escorrés, la pista gana altura rapidamente por una empinada subida que, tras ser superada, nos conduce al fondo del valle dominado por grandes bloques de piedra. Por encima de nosotros y de forma curiosamente piramidal se sitúa el pico de Pietra Mula de 2.329 metros. En este punto abandonaremos la pista forestal y continuaremos hasta el mismo fondo del valle siguiendo por un breve espacio de tiempo el sendero balizado con las marcas del GR11. Poco después deberemos dejar este sendero para tomar otro a la derecha que sube por la ladera izquierda del Barranco del Clot, proveniente de los Lagos de la Munia. La subida transcurre en el tramo inicial del camino entre pastos, y posteriormente, por una gran pedrera que recorre el tramo final de la ascensión hasta el Collado de las Puertas. Desde este punto solo queda bajar hacia el lago inferior de La Munia (3 h 30'). Por encima de estos lagos se levantan los picos de Robiñera (3.003 m) y la Munia (3.134 m) a los que se accede por el camino que continúa por la orilla derecha del ibón y que también nos lleva hasta el fondo del valle (4 h 30').Esta ruta posee unos valores naturales muy interesantes, debido en gran parte al ambiente subalpino que presenta bosques de pino negro en la entrada del valle, y pastizales y pedreras de montaña en el resto. Abundante presencia de marmotas, facilmente visibles en las colonias que esta especie sitúa entre pastos y grandes bloques de piedra del fondo del valle. Presencia de conjuntos glaciares de reducida extensión entre las Puntas de Robiñera y La Munia. Buen punto para estudiar las huellas pasadas de la presencia en este lugar de extensos glaciares: morrenas, ibones, crestas afiladas y formación de pedrizas por geligfracción. Se puede observar gran parte de la fauna alpina del Pirineo.
ASCENSION A ROBIÑERA
Para la ascensión a Robiñera o Louseras, pico olvidado por la cercanía de La Munia hay que partir desde el pequeño pueblo de Chisagües (1.400), modesta aldea ubicada a la entrada del Valle del Rio Veral y que custodia las Sierras de Liena y Espierba, entre los los valles de Barrosa (N) y Pineta (S), desde donde parte una pista en estado aceptable (Agosto de 1.998, fui con un Citroen ZX y no tuve ningún problema), que nos lleva a una amplia explanada junto a una cabaña donde es aconsejable dejar el coche, ya que, aunque la pista continua un par de km más, el estado es malo y es imposible la circulación.
Estamos a 1.700 mts, nos calzaremos las botas mientras observamos al fondo de este precioso valle el cauce del Río Real y la Sierra de Espierba, por donde se aprecia una senda que viene del valle de Pineta. Iniciaremos la marcha por la pista hasta llegar a un cruce de caminos (1.930)(30') y donde la pista hace una curva de herradura. Estamos frente al inclinado barranco de Clot. A la izq. de la pista se puede ver un pequeño letrerito que nos indica el camino hacia el Valle de Pineta (O). Siguiendo unos pocos metros más la pista, torciendo la curva, podemos ver un pequeño hito con un palo que nos indica el camino a seguir (NO). Nos introduciremos en el Barranco por una senda entre los pastizales y seguiremos el curso del Río Veral, trasponiéndolo y siguiendo ahora el curso del torrente de Piedramula. A los 2.000 metros la senda toma dirección Norte. La inclinación se nota en las piernas y la subida hay que tomarla con tranquilidad. A medida que ascendemos el panorama se va abriendo ante nuestros ojos y mirando hacia arriba podremos ver un vértice donde acaba la pronunciada cara Sur del Robiñera.
A los 2.450 mts nos encontraremos con un pedrusco el cual está marcado con pintura un desvío de caminos. A la dch. (O) nos marca la senda de baja hacia Espierba y siguiendo nuestro camino (N) hacia la Munia y Robiñera.
En este punto, el camino se convierte en terreno mixto de hierba y roca, dando paso en el Collado de las Puertas, a zona de pedreras y algún nevero perenne (2.520)(2h20'). Antes de llegar a lo más alto del Collado, veremos a nuestra dch. (E) un débil sendero que se dirige a la cara Sur de nuestro pico, por donde debemos de continuar cruzando el barranco; pero merece la pena subir unos pocos metros más para admirar los preciosos lagos de La Munia, con ese color verdiazulado que tienen los lagos de alta montaña, así como el marco que los rodea; Peña Blanca, La Munia y Robiñera por la vertiente Oeste ¡ impresionante !.
Después de ver este magnífico paisaje bastará con bajar un poco hasta toparnos otra vez con la senda de la cara Sur de Robiñera. La senda está marcada con hitos, pero a medida que ascendemos nos vamos metiendo en una fuerte pendiente de pedreras inestables e incomodas (cascajo), donde tanto los hitos como la senda mas adecuada es difícil de seguir. Tendremos que hacer nosotros el recorrido más cómodo, poniendo como punto de referencia el vértice de la pirámide por la que vamos ascendiendo y de vez en cuando encontrándonos con restos de sendero y algún hito. A medida que ascendemos Las Tres Sorores van apareciendo, mostrándonos sus glaciares.
La subida es penosa y nos costará alrededor de 1h y "pico" el llegar hasta el vértice que hemos puesto como punto de referencia, donde un gran hito nos indica la senda del cresterio hasta llegar a la cima. Estamos a 2.950 mts, el valle de Barrosa, las altas cimas del macizo del Posets y en nuestra espalda el las cumbres mas significativas del Parque Nacional del Monte Perdido se presentan ante nuestra vista, como dándonos un pequeño anticipo por nuestro esfuerzo. Seguiremos el cresterio trasponiendo dos antecimas, a la vez que vamos viendo desde esta otra perspectiva los Lagos de La Munia, y al final............la cima (3.003 mts); habremos andando unas 4h. En su cima encontraremos un mojón de piedras, sujetando una cruz amarilla con un pequeño letrero donde nos pone la altitud. En un lateral encontramos un bote de "Colacao", y en su interior un libreta en el que podemos encontrar las firmas y comentarios de los montañeros que han subido a esta cima, y que lo han visto, claro. Nosotros también firmamos esta libreta y dejamos este especie de "buzón" en el sitio donde lo encontramos..
Ibones de La Munia (Lagos de Lalarri o del Tormacal)
Los dos Ibones de La Munia (2.510 y 2.530 m.) se encuentran a los pies del pico del mismo nombre (La Munia, 3.133 m.), y reodeados por otros picos no menos imponentes: Rubiñera (3.003 m.) Peña Blanca (2.905 m.)( y Chinipro (2.800 m.). Como se puede adivinar, es un lugar de gran belleza que no dejará indiferente a quien lo visite. Podemos llegar a ellos desde el valle de Ruego, desde La Estiva o desde Pineta. La última de las tres opciones es la más larga y dura, salva unos 1.230 metros de desnivel en algo más de tres horas de camino, las otras dos son accesibles para culaquiera que tenga ganas de andar un poco.
EL BALCON DE PINETA
El Balcón de Pineta es un privilegiado y aéreo mirador situado en el circo del mismo nombre,uno de los más bellos del Pirineo. Esta situadoa 2.430 m de altura, al pie de la cara norte delMonte Perdido - junto a su glaciar - y cerca dellago Marboré. Es una ruta dura para la que esconveniente estar en forma, ya que se salva un
desnivel de 1.000 m en muy poca distancia.
Iremos al Circo de Pineta y dejaremos el cocheen el aparcamiento del Parador Nacional, o en el que se encuentra junto al puente que un pocoantes de llegar al mismo hay a mano izquierda. Cruzando este puente hallaremos el camino quetenemos que tomar para ir hacia a las cascadasdel rio Cinca, que tendremos frente a nosotros.En pocos minutos cruzaremos de nuevo el rio ycogeremos el sendero, que se dirige de manera evidente hacia la pared del circo. La pendientees inclinada - riesgo de aludes en invierno - entodo el recorrido, pero la ruta esta señalizada ybien marcada hasta el Balcón de Pineta, al quellegamos tras pasar cerca de las cascadas. Lasvistas son espectaculares desde el collado. Másadelante , avanzando con el glaciar del MontePerdido a la izquierda y superando un caos de
rocas situado entre cubetas glaciares, llegamosal lago Marboré, punto final de esta ruta. Si alllegar arriba encontramos niebla o mal tiempohay que tener cuidado, pues puede no ser fácilhallar la senda de bajada con poca visibilidad.La ruta se hace en unas 4 horas (solo subida).
Mas sitios sobre balcon de pineta:
www.cuesta-arriba.com/2005/08/23/valle-de-pineta
http://www.senderismorioja.com/pineta.htm
Unas rutas en bicicleta: http://www.ciclismosobrarbe.150m.com/RUTAS/ruta24/ruta24.htm
http://www.ciclismosobrarbe.150m.com/RUTAS/ruta23/ruta23.htm
El de Urdiceto es un ibón represado para la explotación hidroeléctrica, es de considerables dimensiones y desde su enclave podremos disfrutar de unas vistas magníficas, una estupenda panorámica que abarca desde el macizo de Posets hasta el de Monte Perdido, pasando por los picos de La Munia y Robiñera. Junto al lago se encuentran los restos de las casas que fueron vivienda de los trabajadores que construyeron la central de Urdiceto, primera central de bombeo de Europa y que entró en funcionamiento en los años 30.
Para llegar al lago deberemos remontar la pista que parte desde la carretera a Francia (zona conocida como Pozilcas) y que después de 11 km. y 1.180 mts. de desnivel nos dejará en el borde mismo del lago, la pista se encuentra en muy buen estado, se puede subir perfectamente con coche.
Puerto viejo de bielsa: http://www.pirineos.com/article/articleview/286/1/76/
EL CAO
El ibón de El Cao se encuentra encajonado en una cubeta de sobreexcavación glaciar entre los picos de Punta Fuesa (Fulsa, 2.858 m.) y Punta Suelsa (Suelza, 2.972 m.), un lugar de belleza singular, y que no defraudará a nadie que lo visite.
El camino para llegar al Cao ha sido limpiado y señalizado recientemente, por lo que está en perfectas condiciones para ser transitado. Sale desde Bielsa, y tendremos que salvar unos 1.288 mts. para legar al lago, lo que nos costará algo más de tres horas.
IBON DE TRIGONIERO
Itinerario al Ibón de Tringoniero.Tras dejar Bielsa, nos adentramos en el valle del mismo nombre y seguimos junto al Río Barrosa la carretera hacia Francia. Algo más arriba de Parzán encontraremos los edificios que en otro tiempo albergaron la aduana y ahora nos ofrecen un cómodo lugar de aparcamiento. Un sencillo puente nos ayudará a cruzar al otro lado del río, dejándonos sobre la senda de Trigoniero (1290 m.), que asciende entre un bosque de pino y boj, para asomarse algo más arriba al valle, orientado hacia el Este, por donde saltan las aguas del Barranco de Trigoniero. Durante el recorrido iremos encontrando varias cascadas. La senda deja a nuestros pies la panorámica del barranco y continúa hacia la Plana de Trigoniero y el refugio del mismo nombre, a 2.000 m de altitud. Para llegar a la Plana y su refugio hemos de cruzar el cauce y seguir la senda que, hacia la izquierda, busca de nuevo las aguas que le han dado compañía durante todo el recorrido. El río, que discurre sesteando en zig-zag por los prados de la Plana de Trigoniero, se convierte en cascada para salvar el desnivel hasta el Río Barrosa.
Para subir al ibón, hemos de ascender 450 metros (las aguas del barranco de L´Ibonet se unen a las del Trigoneiro en la misma Plana). Nos situamos en la Plana, frente a la cascada y ascendemos hacia el pico (Ordiceto) situado a nuestra derecha. El curso de un barranco nos puede servir de referencia. Bastante arriba, una senda horizontal discurre en balcón hasta la cascada que forman al fondo la aguas que bajan del ibón. Atravesamos la cascada y remontamos la ladera de enfrente para girar a la derecha en busca del ibón.
Por fín, a 2.400 m. de altitud aparece, solitario, el ibón y al fondo, el Macizo de Monte Perdido. Si andamos unos metros mas llegaremos a las laguetes de Tringoneiro, ibones de reducidas dimensiones que se encuentran a pocos metros del anterior.
Ibón de Salcorz
El ibón de Salcorz se encuentra a pocos metros del antiguo paso de Salcorz o Hechempy, hoy en día poco o nada transitado. De reducidas dimensiones, tiene su principal encanto en las vistas que podemos disfrutar desde su enclave, sin obstáculos por en medio por hallarse "colgado" en la ladera de la montaña. Llegaremos a él remontado el camino que discurre paralelo al barranco de Salcorz, y en poco más de dos horas salvaremos los poco más de 500 mts. de desnivel que lo separan de la carretera. Desde el ibón podremos remontar hasta el collado, y de allí en poco tiempo más podremos alcanzar la cima del pico Salcorz (2.704 mts.).
Urdiceto
Urdiceto en btt
Cascada de pineta
Carnaval Bielsa 2007