Información





- Esta situado en un fantástico emplazamiento a 1400 metros de altitud, junto al Valle de Pineta, y Monte Perdido en el Valle del Rió Real (Pirineo aragonés).

-Es una localidad que pertenece al municipio de Bielsa que está una distancia de 155 Km. de Huesca.

- Tiene en la actualidad de 2 a 6 habitantes en invierno y de 20 a 40 en verano.

• Gentilicio: chisagüesino

En el pasado fue vereda de Jaca. Cuando el lugar era vereda de Jaca, en 1646, había siete fuegos. En 1857 se juntaron hasta 54 habitantes.

- Tiene bordas aisladas de piedra. Gran paisaje, espectaculares panorámicas y grandes lugares de montaña cerca de él.

- Cercano a las termas de Saint-Lary con sus baños, pistas de esqui de Piau-Engaly

- Cada persona que visita este pueblo se queda encantado y se queda con ganas de volver, algunos hasta se hacen una casa para pasar el verano, y otros la alquilan para que la genta pueda disfrutar de este esplendido paisaje.

- Población con características de tipo pirenaico conservadas con bastante integridad: muros de mampostería, en algún inmueble revocados, pocos huecos y de dimensiones reducidas, cubierta con losas de pizarra.

Iglesia parroquial alejada del casco urbano, en ruina total.









En Chisagües han puesto un "gimnasio" para mayores, es usado mas por los niños sobre todo la bicicleta, ya que les llama la atención.


La Bolsa de Bielsa

La Bolsa de Bielsa fue el último de los episodios bélicos entre el ejército nacional y el ejército republicano en el frente de Aragón, simbolizando la tenaz resistencia republicana.

En las primeras semanas de la guerra se empezaron a formar grupos improvisados de combatientes dispersos por el territorio aragonés, posteriormente agrupados en centurias republicanas que se unificaron en brigadas y que finalmente formaron la 43 División, con 4.500 hombres bajo el mando de Antonio Beltrán El Esquinazau. En el periodo de abril a junio de 1938, se desarrollaron los enfrentamientos entre la 43 División republicana y el bando nacional.

Los nacionales poco a poco conquistaron posiciones relegando a los republicanos hacía los Pirineos, finalizando con el episodio de La Bolsa y la retirada republicana. Fue una fuerte y dura resistencia del ejército Republicano que contaba con menos medios y hombres, unos 8.000, frente a un ejército de 15.000 con el apoyo de alemanes e italianos. Una vez terminada la batalla el futuro de los combatientes fue duro: unos en los campos de concentración franceses, otros se volvieron a enrolar en las milicias republicanas y una minoría se incorporó al bando nacional. Finalizada la guerra, muchos de los pertenecientes a la 43 división fueron encarcelados.

En todas la guerras los civiles sufren, los habitantes del pirineo no fueron una excepción, y vieron como sus vidas quedaron truncadas por una guerra que muchos ni entendían. En pocos días sus ganados desaparecieron, sus campos quedaron vacíos y debían de abandonar todas sus pertenencias y huir a Francia. Atrás quedaban Gistaín, Plan, San Juan de Plan, Gavín, absolutamente destruidos, pasto de las llamas de unos durante su retirada y de los bombardeos indiscriminados de otros.

Éxodo de los republicanos por el Valle de Bielsa, año 1938 Fotografía de los voluntarios republicanos de Bielsa Imagen de la exposición La Bolsa de Bielsa

El éxodo masivo de población civil, unos 5.000 hacía tierras francesas, a través de los pasos fronterizos por las montañas del pirineo fue un ejemplo de organización y solidaridad del ejército republicano y sobretodo de la población civil. Los habitantes de la zona, convertidos en voluntarios, conocedores del terreno y contando con los medios necesarios, fueron las piezas clave para permitir la evacuación. Los refugiados terminaron en campos de concentración franceses, en la España republicana, en el exilio o los menos incorporándose a la España nacional.

Una vez finalizada la guerra les esperaba una dura posguerra, la reconstrucción de sus pueblos y la de sus vidas, en un contexto de pobreza y miseria, de implacable represión por los vencedores y de construcción de nuevos valores y costumbres bajo la dictadura militar franquista.


ÍNDICE CRONOLÓGICO DE LA BOLSA DE BIELSA

AÑO 1936

  • 18 de julio. Levantamiento militar y estallido de la Guerra Civil

AÑO 1938

MARZO

  • Recrudecimiento de los enfrentamientos en el frente de Aragón.
  • Retirada Republicana desde el Gallego al Valle del Cinca.
  • El 29 de Marzo la 43 división queda aislada del resto del ejército republicano.

ABRIL

  • 2-3 de abril. Los nacionales ocupan Graus y Benabarre.
  • 6-14 de abril. Evacuación a Francia de 5.000 civiles.
  • 15 de abril. Termina el apoyo Francés a la República con el cierre de la frontera a voluntarios y material de Guerra.

EMPIEZA LA BOLSA DE BIELSA

MAYO

  • Bombardeos constantes del ejército nacional a las líneas de defensa
    republicanas y a la retaguardia. Respuesta y resistencia del ejército
    republicano.

JUNIO

  • 7-8 de junio. Bombardeo de Plan, Gistáin y San Juan por batallones Alemanes del ejército nacional.
  • 11 de junio. Ocupación de las tropas nacionales de Plan, Gistaín y San Juan
    de Plan. Retirada Republicana y voladura de la central eléctrica de
    Lafortunada.
  • 12 de junio. Repliegue en Bielsa del Frente Republicano.
  • 13 de junio. Recrudecimiento de los combates y llegada del ejército Nacional
    a la línea de Tella. Evacuación a Francia de los últimos heridos.
  • 14- 15 de junio. Intenso bombardeo del ejército nacional. Retirada escalonada
    del Frente Republicano a Francia. Durante la noche paso de los últimos
    combatientes.

TERMINA LA RESISTENCIA REPUBLICANA EN ARAGÓN

AÑO 1939

1 de ABRIL. Fin de la Guerra Civil con la victoria del Bando Nacional. Inicio de la Dictadura Franquista.

Fuente: www.dphuesca.com