Gastronomía


Recetas típicas del Valle de Bielsa y Pineta


Jabalí estofado con trufas

Ingredientes:
1 kg de carne de jabalí, 800 gr de cebolla, una cabeza de ajo, dos tomates pelados, un vaso de coñac, 300 gr de patatas, una cucharada de vinagre, una cucharadita de pimienta blanca molida, una hoja de laurel, uan ramita de perejil, una trufa, un vaso de aceite de oliva, sal y agua.


Preparación:
Se prepara el sofrito con la cebolla picada, la carne de jabalí troceada, la
cabeza de ajos sin pelar, la pimienta, el laurel, el perejil y la trufa desmenuzada. Cuando la carne ha tomado color se saca el guiso y se añade vinagre y el coñac; a continuación, el agua sin que esta llegue a cubrir las viandas.
Pasados unos minutos, se añaden los tomates cortados y se prolonga la cocción durante 1h 30min, antes de añadir las patatas cortadas a trozos regulares y dejar que hierva el guiso media hora mas.

¡ BUEN PROVECHO !


Migas de pastor

Ingredientes:
Un pan de 800 gr que este un poco seco, 2 dientes de ajo, 50 gr de sebo de cordero troceado, 100 gr de tocino (panceta) cortada a finos taquitos, un vaso de aceite de oliva, agua y sal.

Las "migas" son el plato más unido a la labor del pastoreo y la transhumancia, por tanto representativo de todo Aragón y no solo de nuestra comarca. Se conocen muchas variantes de esta receta, podemos decir que esta es la más simple. El añadir pimiento, guindilla y comerlas con uva moscatel blanca, aumenta las delicias al paladar, pero no creo que nuestros pastores montañeses contaran con más ingredientes que los imprescindibles.

Preparacion:
Se corta el pan en laminas muy finas, frotando al mismo tiempo la corteza con los dientes de ajo y se guarda.
En una sartén se pone al fuego el sebo, el tocino y la mitad del aceite, y cuando se ha licuado el sebo, se añaden las migas y se revuelve el conjunto. Cuando se ha empapado el pan de la grasa, se echa un poco de agua ya sazonada y se sigue dando vueltas durante unos minutos. Luego se añade el resto del aceite crudo y se sirven calientes, con cuchara de madera y se echan en la mano, comiendo todos de la misma cazuela.
Ni que decir tiene que deben ser regadas con un buen tinto, por supuesto de la tierra, de Aragón me refiero, y fresco de la bodega, preferentemente en porrón o bota.

¡ BUEN PROVECHO !

Sopa de fiesta

Se llama "sopa de flan", pero era frecuente servirla en las comidas de algún día de las fiestas mayores de los pueblos.

Ingredientes: (para 6 personas) Un bueb caldo de ave, preferentemente de gallina y cuatro huevos.

Elaboración:
Aparte, en un plato, batimos los huevos y lso colocamos mezclandolos con medio litro de caldo en un molde o flanera. Lo ponemos a cocer al baño maría como cualquier otro flan.
Cuando este cuajado, se pone a enfriar y una vez frío se corta en dados y se añade el caldo restante, en el que coceremos una sopa fina, sémola o tapioca.
¡ BUEN PROVECHO !

Almendras garrapiñadas

Ingredientes: Cinco vasos de los de agua, lleno de almendras, dos vasos de azúcar, medio vaso de anís.

Elaboración:
Ponemos todos los ingredientes en una sarten de hierro, removiendo bien hasta que las almendras hayan cogido el azúcar. Cuando empiezan a secarse, se remueve más intensamente, y cuando rompen, "petan", se sacan y se colocan esparcidas sobre marmol o madera o simplemente papel de aluminio.

¡ BUEN PROVECHO !

Chiretas

Ingredientes:
Una asadura. Tajo bajo. 1/4 Kg. Panceta. 1 filete grueso. Arroz. Unos 200 grs. Ajo. Perejil. Canela. Pimentón dulce. 1 tripa de cordero. Jamón. Una punta. 1 puerro, 1 zanahoria y 1 cebolla.

Elaboración:

Escaldamos la asadura en agua hirviendo, se pone a escurrir y se reserva. A

continuación, en un recipiente mezclamos el tajo bajo, la panceta, el ajo, el perejil y las asaduras, todo partido en trozos muy pequeños, añadimos el arroz, la canela, el pimentón, y sal, removiéndolo todo bien.


Partimos la tripa en dos o tres trozos, dependiendo del tamaño para rellenarlos con la mezcla anterior, y cosemos para que queden cerradas. Es importante que no queden demasiado llenas para que no las reviente el arroz al cocer. En una perola ponemos a hacer caldo con el jamón y las verduras, e introducimos las chiretas y le ponemos sal al gusto. Dejamos cocer a fuego lento de 1h. a 1h30m.


Crespillos

Ingredientes: 4 huevos, 4 cucharadas de azúcar, 1/2 cucharada de levadura, 1/2 copa de anís y otra media de coñac, sal, aceite de oliva, 125 ml. de leche y harina.

Elaboración:

En un recipiente batimos las yemas de los huevos, las 4 cucharadas de azúcar, el anís, el coñac, la sal, las claras a punto de nieve y la levadura. Vamos batiendo con unacuchara, añadiendo la harina poco a poco para que no se hagan grumos hasta alcanzar una consistencia como para hacer buñuelos. Vamos echando la masa a trozitos con una cuchara en una sartén con abundante aceite muy caliente, lo suficientementeespaciados para que no se peguen, les vamos dando vuelta hasta que queden dorados. Los ponemos encima de un papel absorvente, una vez escurridos se colocan en una fuente espolvoreados con azúcar.

Micolas


Ingredientes: 1 kg de harina, 250 ml. de agua, sal, y para la cocción: Un hueso de jamón, un jarrete, jamón, ajo y aceite de oliva-

Elaboración:

MASA: Ponemos la harina dentro de un bol, y hacemos un agujero enmedio en
el que echamos agua templada y sal. Con una cuchara vamos haciendo lamezcla y añadiendo harina poco a poco hasta que no se pegue en las manos. Espolvoreamos la mesa con harina, ponemos la masa encima y la trabajamos con las manos, añadiendo harina hasta que tome una consistencia no demasiado dura. Dejamos reposar la masa 10 minutos.

COCCIÓN: Se pone a hervir agua con el hueso de jamón, el jarrete, una cabeza de ajos entera y un buen chorro de aceite. Cuando hierve, se van echando pellizcos de masa (dándoles forma de rollo con las palmas de las manos), de un tamaño aproximado como de croquetas un poco alargadas. A mitad de cocción, se añaden más ajos y aceite. Al cabo de 1h.30m. ó 2 horas de cocción a fuego lento, añadir un sofrito de jamón, y retirar del fuego al cabo de 10 minutos.

Pasteras (crepes)
Ingredientes:
3 cucharadas de azúcar, una pizca de sal, harina, 3 huevos, medio litro de leche, anis y aceite de oliva.

Elaboración:

Ponemos la harina, los huevos, la leche, el azúcar y una pizca de sal en un vaso de batir y lo pasamos por la batidora para que no queden grumos, a continuación añadimos los anisetes. Ponemos a calentar una sartén antiadherente con un poquito de aceite y cuando humee echamos un poco de la mezcla con un cacito, lo justo para cubrir el fondo de la sartén con una fina capa. Lo dejamos dorar y le damos la vuelta. Lo sacamos a un plato, repetimos la operación con el resto de la mezcla. Para presentarlas, se espolvorean con azúcar, se enrollan y se van colocando en una fuente.

La matacía

La matacía era, antiguamente, una fiesta más, dónde se reunían familiares y vecinos de la casa para matar el cerdo, el cual suponía un reposte que debía durar todo el año.

Pirineo Pirineos
Embutiendo la longaniza
Se elegían los meses de invierno para realizar la matanza, pues luego el frío ayudaba a salar los jamones o secar el mondongo (longanizas, salchichones, chorizos).

Actualmente estos productos se suelen guardar en bolsas al vacío o en los congeladores, pero antiguamente estas técnicas no existían por lo que sobretodo el embutido se guardaba en aceite, ceniza. Hoy en día la matacía tiende a desaparecer, pues es muy laboriosa.

La elaboración de la longaniza, salchichón o chorizo, se realiza con la carne del cerdo, la cual se selecciona para que con la mejor (la menos grasa), se haga el salchichón; con la más grasa se preparan los chorizos, y con la que queda las longanizas. Estas carnes se capolan y se arreglan o "apañan" con diferentes especias (pimienta, pimentón), según se haga un producto u otro, añadiéndoles también sal, coñac, anís casero, ajos. Una vez arreglada la carne, se deja reposar unas horas para luego embutirla, en los bodillos delgados del animal, las longanizas y los chorizos, y en los medianos, el salchichón. Posteriormente se cuelgan en barras en el lugar más fresco de la casa para secar el mondongo.

Otros productos que se hacen del cerdo son las tortetas, elaboradas con su sangre, su grasa y harina, todo ello arreglado con especias (pimienta, canela, nuez moscada.), haciendo una masa que posteriormente se corta en pedazos para darles la forma a las tortetas, con el fín de hacerlas cocer en un caldero.


Pirineo Pirineos
Morcillas
También se elaboran las morcillas, con sangre, grasa, arroz y especias, haciendo una masa que luego se embute en los bodillos más anchos del animal y se cuece durante unos minutos.

De un cerdo se aprovecha todo y así de sus pieles o "cueros", se elaboran las butifarras. Para ello se hace cocer la piel durante un buen rato hasta que estén tiernos los cueros, y posteriormente se capolan y se arreglan con pimienta, nuez moscada y sal. La pasta resultante se embute en bodillos más bien gruesos, para luego cocerlos durante breve tiempo.


Pirineo Pirineos
Tortetas
Con las patas y la careta del cerdo (orejas, morro.) se hacían cocer las judía secas, plato básico en la dieta de nuestros antepasados. Para guardar estas partes del cerdo, e incluso el "espinazo" (huesos de la columna vertebral del animal), se salan junto con los jamones del cerdo, durante unos días en la "saladera", que es una vacía muy grande dónde se ponen las espaldas y las piernas del cerdo con la sal y para rellenar los huecos que generan esas piezas tan grandes, se ponen estos pedazos de huesos, patas, orejas. Así pues se elabora también el jamón serrano, el cual después de estar en la sal alrededor de dos meses (según el tamaño de la pieza), se saca de la "saladera" y se deja secar. Normalmente tardan alrededor de un año en secarse, pues las piezas suelen ser muy grandes.
informacion: pirineos.com

Si alguien quiere aportar algun dato, o hay algo erróneo, contactar via email: chisagues_@hotmail.com